viernes, 15 de agosto de 2014

La misteriosa moda del S. XlX

Hoy voy a hablaros de una de las costumbres de la antiguedad que siempre me ha producido grandes escalofríos: el arte de fotografiar a los muertos.
Durante el S. XIX fue una moda entre las clases altas fotografiar a sus muertos con poses como si aun gozasen de vida con el fin de perpetuar un alegre recuerdo de estos.
El fotógrafo, especialista en este tipo de fotografías en la época, recreaba actitudes, escenarios y posiciones comunes con el fin de obtener una imagen rutinaria de la vida del fallecido, que generalmente moría víctima de alguna enfermedad.
Si en un principio los más supersticiosos pensaban que una fotografía te robaba el alma, todo lo contrario sucedía en este tipo de casos, que perseguían reflejar la vida que tuvo el finado sin superstición alguna de por medio.
Con la modernidad, y la difusión de estas fotos en diversos medios como internet, muchos son los que cuentan extraños efectos cuando observan las fotografías. Desde personas que se sienten mal, angustiadas o que incluso dicen ver movimiento en algunas de estas imágenes. ¿ Sugestión o realidad??....
Lo que está claro es que estas fotografías que fueron una de las costumbres más normales en su época, hoy en día nos ponen los pelos de punta a la mayoría de los mortales... Estas fotos que enseñan personas muertas que parecen todavía en vida, rostros que parecen todavía mirarnos fijamente, macabros, desencajados, tristes o desafiantes....
Una extraña moda de la antiguedad que nos deja una pregunta: ¿ fotografíar a estos seres sin vida sería una manera de perpetuar sus almas??...








5 comentarios:

  1. que interesante tu blog! a mi tambien me apasiona el terror! te gustaria seguirme?
    un besito ♥
    shesaysmeow.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Una historia que deja los pelos de punta

    http://labloguerapelirroja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ya sabía de esa macabra costumbre, las fotos son bastante impresionantes sobre todo la última... no parece que nadie este muerto en ella... y la de las niñas.. uff ponen los pelos de punta!!

    ResponderEliminar